tentaciones grabado jano serpiente dibujo santa santamaria alvaro exposicion santamera guadalajara muestra cobre aguatinta aguafuerte

«Ahora, todavía, papeles»

«Ahora, todavía, papeles» muestra la producción más reciente de mis dibujos. Tiene lugar en Santamera (Guadalajara) en la galería-taller de La Calcografía, y puede visitarse del 2 de marzo al 28 de abril de 2024.

«Entre papeles rastreamos la historia. El tiempo histórico se archiva, documentos de diverso origen reúnen noticias de nuestro pasado, y al consultarlos, advertimos una continuidad. También el dibujo es, en su reflejo artístico, a menudo sobre papel, un testimonio de una lejanía. En nuestros días, frente al constante precipicio o corriente de aire de la reproductibilidad y la IA, la apuesta por la continuidad en lo humano, con sus aciertos y fallas, con sus progresos y cesuras, es un mandato estético. En «Ahora, todavía, papeles», asumo esa necesidad. Los dibujos de esta exposición se hacen cargo de la larga cadena de antecedentes así mismo necesarios: Brueghel, Goya, Grosz, Kollwitz, Solana, Bartolí… Y como en esa cadena, la tradición y la transformación opera también en mi propio proyecto artístico, sin retirar, todavía, la confianza en el dibujo como mediación. Al fin y al cabo, escupir sobre la humanidad —Tzara— nunca fue una gran idea, y casi de inmediato dejó de ser escandalosa u original.»

Adán y Eva, tinta sobre papel, 50x65cm.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.