Delirios populares

«Delirios populares» es una serie de 19 bocetos a tinta sobre papel Canson multi-técnicas de 300g. Cada pieza tiene un tamaño de 25x29cm (15×19,5cm sin los márgenes).

En la serie se reúnen mis primeras tentativas del uso de veladuras de tinta azul-negra sobre papel. A raíz del obsequio de Luis Felipe Comendador de una botella de azul-negro de Pelikan, una auténtica joya que hoy ya no se produce en ese formato, empecé a explorar esta técnica para abordar uno de los temas recurrentes en mi obra: la irracionalidad intrínseca a las ideologías generalizadas en tiempos de capitalismo avanzado. Junto con las piezas del díptico para «Íntimo II», estas nuevas imágenes, más o menos acertadas, me han servido para corroborar las posibilidades de este procedimiento y animarme a desarrollarlo de forma más madura y en mayor formato.

Como curiosidad, puedo citar que la tinta utilizada está compuesta en parte por ácido galotánico (sulfato de hierro + ácido tánico), principal componente así mismo de la tinta ferrogálica que, junto con la tinta de hollín, fue la más utilizada por Goya en sus múltiples cuadernos de dibujo. Dada esta feliz casualidad, parece cerrarse un círculo tanto técnico como conceptual, pues es de sobra evidente que el enfoque de crónica ilustrada y racionalista de el de Fuendetodos es una de mis principales influencias.

Acaso quieren que lleguemos a esto.

Dos hombres jubilados y una bañista.

Ejemplarizante…

«El nesnas».

Es una horrible realidad.

España 2020, I.

España 2020, II.

Este ya no te quita el trabajo.

Esto es la emancipación.

«Estos creen en los vuelos de las aves»

Hay que joderse.

Los equilibrados.

No es para menos.

Pero los dos son desgraciados.

Ponerse al día, ponerse a la noche.

Puteros.

Sueño con serpientes.

Una lucha más que lamentar.

Ya luchará…

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.