Sobre la domesticación

Según los descubrimientos de la arqueología, el Neolítico debe tomarse como el punto de partida para estudiar y entender el peso de la domesticación en la historia de la especie humana. Aunque para entonces el lobo ya había sido convertido en perro, las labores de ganadería darían inicio a una segunda forma de relación con los animales que, más allá de lo afectivo, supondría una revolución a nivel social y económico.

Sin detenernos ni un segundo a pensar, podemos citar un buen puñado de ámbitos en los que la domesticación y el servicio de los animales para las sociedades humanes ha tenido desde entonces, y tiene, una relevancia notable: la ganadería, la agricultura, el sector textil y la moda en general, la guerra, la investigación científica, o la simple compañía afectiva.

En este pequeño ensamblaje, titulado «Sobre la domesticación», me cuestiono el sentido y el alcance de la domesticación en la actualidad. Aceptado el hecho de la domesticación como fruto de una interrelación naturalmente racional entre el ser humano y el resto del mundo animal, cabe preguntarse sin embargo cuánto de racional queda en el ostentoso sobreconsumo de carne, cuánta anomia social y soledad explica que los hogares se llenen de mascotas, cuánto de ese popular «amor a los animales» comprende el mundo animal global que está más allá de sus cuatro paredes y se hace cargo de ello, cuánta sobreproducción, impacto medioambiental y sufrimiento se deriva del espectáculo y la protección de la propiedad privada… Y por último, y no de menor importancia, cabe plantearse la afinidad que los problemas de la domesticación animal pudieran tener con las relaciones de clase y de género en las sociedades propiamente humanas.

«Sobre la domesticación» ha sido realizada a partir de materiales recuperados, tales como leña de encina, piezas decorativas o de juguetes, y masilla de polvo de mármol. Sus dimensiones son 21 x 8 x 12,5 (cm).

Toma frontal de «Sobre la domesticación».

Toma lateral izquierda de «Sobre la domesticación».

Fotrografía de detalle de «Sobre la domesticación».

Fotrografía de detalle de «Sobre la domesticación».

No hay comentarios

Escribe un comentario