Sobre lo oculto

Detrás cada rostro hay siempre una historia, una memoria que, en la inmensa mayoría de los casos, es y será ignorada por la Historia con mayúsculas. La relación de la Historia es necesariamente selectiva, y solo una humanidad postreramente redimida ofrecería la oportunidad, como ya escribiera W. Benjamin, de ver revelado al completo el “pasado en cada uno de sus momentos”1. Por otro lado, como a la espera de una última confesión, en lo particular cada individuo da cuenta de sus recuerdos, es decir, de esa parte de la memoria personal digna de ser contada y de la que no hay necesidad moral o civil de avergonzarse o de manternerla oculta. En cambio, partiendo de la talla de tres bustos de personajes masculinos imaginarios, a modo de alegoría, «Sobre lo oculto» se ocupa precisamente de ese pasado relegado que, arrojado convenientemente a la sombra, se encuentra en la mejor disposición para no abandonar nunca un mundo de secretos inconfesables y acaso terribles.

Las tres tallas, así como las peanas, han sido realizadas en su mayor parte a través de procedimientos mecánicos y materiales recuperados. A la madera de pino, una vez esculpida, se le han aplicado ceras naturales. Los pies de apoyo son de alabastro y las varillas de acero. Las dimensiones de cada una de las tallas son aproximadamente 10 x 3,3 x 3,3 (cm), mientras que las de los pedestales son 10 x 4,5 x 4,5 (cm).

Por último, me gustaría dar las gracias por su asistencia con algunos materiales y herramientas a Julio Ríos, de Cubo espacio creativo, y a Belén y Maite, de El Telar encuadernación.
 


1. W. Benjamin, Tesis sobre el concepto de historia (1939-1940), ed. y trad. Bolívar Echevarría, Chile. Tesis III.

Vista frontal de las tres piezas de «Sobre lo oculto»

Vista frontal de «Sobre lo oculto» I

Vista frontal de «Sobre lo oculto» II

Vista frontal de «Sobre lo oculto» III

Primer plano de «Sobre lo oculto» I

Primer plano de «Sobre lo oculto» II

Primer plano de «Sobre lo oculto» III

Composición 2 de las tres piezas de «Sobre lo oculto»

Composición 2 de las tres piezas de «Sobre lo oculto»

No hay comentarios

Escribe un comentario