Por qué «Sarna y gusto»

«…Y al pájaro le basta con algunas semillitas y gusanos, un árbol donde construir su nido, grandes espacios para volar; y su vida transcurre desde su nacimiento hasta su muerte en un venturoso ritmo que no es desgarrado jamás ni por la desesperación metafísica ni por la locura. Mientras que el hombre, al levantarse sobre las dos patas traseras y al convertir en un hacha la primera piedra filosa, instituyó las bases de su grandeza pero también los orígenes de su angustia; porque con sus manos y con los instrumentos hechos con sus manos iba a erigir esa construcción tan potente y extraña que se llama cultura e iba a iniciar así su gran desgarramiento, ya que habrá dejado de ser un simple animal pero no habrá llegado a ser el dios que su espíritu le sugiera.»1

 


1. Especulación de Bruno, personaje clave en Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato (1961). La cursiva de la palabra hombre no forma parte del original.

*Esta imagen y la de la página principal están extraídas de detalles de la obra de Pieter Brueghel el Viejo.

Colaboraciones

Mi nombre es Álvaro, aunque quizá sean más quienes me conozcan por Santa.

Soy Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y diplomado en el máster oficial en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial de la Universidad Autónoma de Madrid. En caso de que quieras hacerte una idea más precisa de mi perfil, te remito a lo mostrado en esta página y a sus sucesivas publicaciones. Si aun así la información no fuera suficiente, para completarla o para colaborar en proyectos en común, te invito a que me envíes un correo electrónico a:

santamariava@gmail.com